top of page
  • Foto del escritorAna Cris Blasco-Serrano

El IES ZAURÍN potencia el desarrollo de la ciudadanía crítica a través de la EMPATÍA HISTÓRICA

El Departamento de Historia del IES Zaurín, en el marco del proyecto Escuelas Transformadoras, está trabajando el desarrollo de una conciencia crítica en el alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachiller.



El alumnado aprende historia comprendiendo de manera significativa y contextualizada las relaciones entre los hechos y las personas, entre la realidad del momento histórico y su propia realidad actual.

En este sentido los chicos y chicas del IES participan de una educación basada en la comprensión de las relaciones entre los fenómenos sociales, políticos, geográficos, económicos y personales.

Este tipo de enseñanza va más allá de los contenidos académicos y pretende formar a ciudadanos y ciudadanas críticas, para poder construir una sociedad democrática y de paz. Se busca el desarrollo en el alumnado, en este sentido, de la competencia social y ciudadana a la vez que la formación en el pensamiento histórico y social (Santisteban Fernández, 2012)

La empatía histórica contiene tanto el componente afectivo como el cognitivo. Cognitivo puesto que requiere un razonamiento sobre cómo las evidencias sobre hechos y elementos históricos encajan entre sí. Afectivo porque intenta ponerse en la piel de las personas y personajes que vivieron en ese momento, sus emociones, vivencias, intereses, creencias, necesidades, etc. (Davison, 2017)


Los alumnas y alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachiller trabajarán los conflictos bélicos del siglo XX y XXI desde una perspectiva de Empatía Histórica en relación con la Agenda 2030 propuesta por las Naciones Unidas.


Referencias

Santisteban Fernández, Antoni (2012). La investigación sobre el desarrollo de la competencia social y ciudadana para una participación crítica. In XXIII Simposio Internacional Didáctica de las Ciencias Sociales. Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales (2012), p 277-286. Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales, Díada Editora.

Davison, Martyn (2017). Teaching about the First World War today: Historical empathy and participatory citizenship. Citizenship, Social and Economics Education, 16(3), 148-156.https://doi.org/10.1177%2F2047173417736906

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page